sábado, 18 de febrero de 2023

PARQUE NACIONAL ISALO

Desde AMBALAVAO nos TRASLADAMOS POR LA  RN7 A RANOHIRA.El pequeño pueblo donde se ubicaba el  PARQUE NACIONAL DE ISALO.

La carretera discurría por un atractivo paisaje árido. Aldeas aisladas. Pasamos IHOSY, más grande

Y ya hasta RANOHIRA.Una población lineal, ensartada por la RN7.

RANOHIRA

En su centro la entrada al PARQUE NACIONAL ISALO

Alojamiento:

CHEZ ALICE, ubicado en la parte trasera del pueblo, a 500m por una mala pista, atravesando una tan humilde como simpática barriada.

Camino a Chez Alice

la pelota

CHEZ ALICE: Se trataba de un sitio “a la africana”. Escogimos 3 paillottes, (bungalows-choza tradicional, con baño) Gran y cómoda cama. Buena terraza-restaurante. Vistas a la llanura de Isalo. Vecinos como lagartos espinados o grandes arañas. Recomendable. 6´5€pp noche.

paillottes de chez alice

Otro era ORCHIDEE, en la calle principal, al lado del rte Grill zebú. En Nov 2022 estaba cerrado.

Fuera del pueblo, sobre todo de camino a la ventana de Isalo, había varios lodges.

Comimos en la terraza de Chez Alice. Yo: RAVITOTO. Un guiso de carne (cebú o pollo) con pasta de mandioca.

ravitoto

A 17,30h nos trasladamos 8km para contemplar el ATARDECER EN LA VENTANA DE ISALO.

Paramos en la REINA DE ISALO (una formación rocosa con aspecto de reina sentada en trono)

La ventana de Isalo

Cenamos en Chez Alice. Cabrito con coco. Pimientos rellenos. Pescado margarita… ¡Y nuestro vino “pelandrusca!

J 24 NOV: PARQUE NACIONAL ISALO:

HABÍA VARIAS OPCIONES DE EXCURSIONES.

ESCOGIMOS LA DEL CAÑÓN NAMAZA Y LAS PISCINAS NATURALES 12km/6h. Fácil. Por un terreno plano, salvo la suave subida inicial hasta la meseta y la empinada bajada al cañón. ¡Además  muy bien montado! Con escalones tallados en las rocas para facilitar los pasos.

La excursión se dividía en dos partes: la primera por la meseta de Isalo y luego por el cañón Namaza, con sus pozas, baños… Más la fantástica comida en el camping Namaza, rodeados de lemures.

A las 7h estábamos en las oficinas de entrada del parque, en el centro de Ranohira.

Entrada-65000

Guía-30000

Tasa comunidad-5000

Comida-30000

Total 32€

Guia Marc. ¡Otro de 10!

(Los guias eran llamados desde una lista en la que iban avanzando)

1º nos trasladamos con el coche por una pista muy mala hasta la base de la meseta de Isalo, donde se comenzaba.

Realizamos un inicial ascenso, suave, hasta la cima.

Ya en ese camino vimos camaleones, lagartos espinosos, con una capacidad de mimetizarse asombrosa, aves...

Arboles tapia.

Arbustos pata elefante.

pata elefante

Adelfa.

También tumbas bará colgadas en la roca.

Marc nos explicó la ceremonia “famadihana”: “el regreso de la muerte”.

Cada 3 años desenterraban a sus difuntos. El día propicio marcado por el astrólogo, les cambiaban las mortajas por otras de seda, y realizaban una fiesta, con bailes, música, comida, a su alrededor. “Los muertos bailaban con los vivos”.

Era un momento de celebración, por eso se reprueba a quien se muestre triste. Por lo mismo no se da el pésame y si felicitaciones.

Seguimos por la parte alta. 3km hasta una garganta. En ella un riachuelo, entre un palmeral y la laguna con pequeña cascada. ¡Correspondía un baño!

4km más por la meseta. Árida, sin sombra, tipo paisaje lunar.

¡donde está el INSECTO PALO!

Pasamos el desvío al cañón Maki y seguimos hacia el Namaza.

Pronunciado descenso hasta el fondo del cañón.

Hasta el campsite a orillas del riachuelo, entre una zona boscosa por la que corrían los LEMURES BLANCOS, mas retraídos, los de COLA ANILLADA y MARRONES, insolentes, curiosos, ¡hasta se nos subieron a la mesa!

Genial lugar ¡y comida! Espectacularmente presentada. Gran cantidad. Sabrosisima. Ensalada. Barbacoa cebu y pollo. Arroz cantonés. Papaya y piña. Ummmmm.

Tras un rato de relax, seguimos el encajado cañón por el rio. Muy bonito.

En ese camino viendo: Lemures blancos y cara negra, lémures marrones con cola anillada. ¡Lechuza malgache! Serpiente.

lechuza malgache

BAÑO EN LAGUNA AZUL Y LA ALEDAÑA NEGRA, con sus saltos de agua.

No hicimos el desvio de 300m, en ascenso, a la CASCADA DE LAS NINFAS.

LAGUNA AZUL

LAGUNA NEGRA

Regresamos hasta la salida del cañón donde nos recogió Tahiry

Como había poco por hacer en el pueblo, volvimos al Chez Alice. Juegos, dominó, backgamon malgache.

Hasta la cena (hamburguesa de cebu, nuestro vino tinto, ¡qué dulce!, helado nougat.